ANUNCIO 3

viernes, 18 de diciembre de 2015

REINO PLANTAE

REINO PLANTAE
                   BRIOFITAS Y SU RETO EN EL MEDIO AMBIENTE
La palabra Briofitas se deriva del latín bryophyta, derivado del griego brion, musgo, y fiton, planta.
Las briofitas ( musgos, hepáticas talosas y hepáticas frondosas) son muestra de las fases evolutivas de las algas acuáticas para convertirse en terrestres. Son plantas no vasculares,  que no poseen vasos conductores, como tampoco dan flores ni frutos, no producen semillas.

Las plantas no vasculares o briofitas existen desde hace millones de años y comprende unas 25 000 especies de musgos, hepáticas talosas y hepáticas frondosas.
Los musgos en general forman parte muy reducida de la vegetación, aún cuando están ampliamente distribuidos.  Algunas de las 15000 especies solamente pueden vivir en lugares húmedos; otras resisten en estado inactivo en lugares húmedos; otras resisten en estado inactivo en lugares secos y rocosos, donde la humedad permite el desarrollo únicamente durante una breve temporada anual.
Todos los musgos tienen estructura de cuerpo verde filamentoso o protones, sobre la tierra o dentro de ella. Los musgos nunca alcanzan  más de 15 a 20 cm. de altura. El musgo más conocido es el de generación gametofítica o sexual; la generación asexual o esporofítica vive como parásito parcial sobre el gametofito.
Las hepáticas talosas, forman otra clase de briofitas más sencillas y primitivas que los musgos. Algunas de las 9000 especies de hepáticas talosas son plantas planas, a veces ramificadas, en formas de cintas que se encuentran sobre el suelo, al que se fijan por gran cantidad de rizoides. Carecen de tallo. Muchas de las hepáticas con hojas son epífitos y forman  colonias que crecen sobre los tallos, ramas y hojas de árboles en los bosques tropicales húmedos. Se cree que las hepáticas de hojas son los briofitos más primitivos.
Las hepáticas frondosas, se encuentran aproximadamente unas 300 especies con gametofitos pequeños en forma de hoja, de ramificaciones irregulares. Están ampliamente distribuidas en lugares húmedos y sombríos de las regiones ,ás cálidas del mundo. En un tiempo se creyó que las plantas superiores vasculares procedían de las briofitas, es decir de una hepática frondosa o talosa.
                                                                                                                                                                                                                                                                                          
 CARACTERÍSTICAS DE LAS BRIOFITAS
1. Sin vasos conductores
2. Poseen un cuerpo vegetativo con estructuras primitivas por células que no 
    llegan a construir un tejido
3. Sin flores
4. Sin frutos
5. Viven en lugares húmedos
6. No poseen raíces verdaderas
7. Tampoco cuentan con tallos ni hojas verdaderos
8. Tienen esporas

REPRODUCCIÓN DE LAS BRIOFITAS

Los briofitos, como todas las plantas, tienen un ciclo de vida con alteración de generaciones. Sin embargo, al contrario con las plantas vasculares los briófitos se caracterizan por un gametofito haploide que es de mayor tamaño que el esporófito diploide.
                                                                                                                                                                                                                                                                                
TRAQUEOFITAS: PLANTAS VASCULARES, HELECHOS Y SEMEJANTES
Las plantas vasculares constituyen un grupo viejo y diverso que incluye las plantas terrestres más viejas, así como las plantas dominantes en nuestros días. Todas ellas tienen tallos con corteza y estelas con tejidos vasculares- xilema y floema-y meioesporangios bien desarrollados. 
 Igual que los musgos, todas las traqueofitas  tienen un ciclo vital con alternancia de gametofito y esporofito.                                                                                                                                                       Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos. Reciben también el nombre de embriófitos por desarrollar un embrión pluricelular después de la fecundación.
Se dividen en:
1.  División Pteridophytas-:  son Traqueofitas pero Criptógamas ya que sus sexos  
       están ocultos, por ejemplo  todas las especies de Helechos
1.1.   Clase Lycopsida
1.2.   Clase Sphenopsida
1.3.   Clase Filicopsida
2.     División Spermatophyta
2.1 Subdivisión Gimnosperma:  Traqueofitas Gimnospermas, en donde los
       Óvulos están libres o Desnudos(No protegidos por el Ovario de la Flor), por
        ejemplo todas las especies de Pinos, Abetos, Alerces, Araucarias, Ginkp Biloba.

2.2   Subdivisión Angiosperma: sus óvulos están cubiertos o protegidos por el       Ovario de la Flor. Las Angiospermas se subdividen en 2 grupos
2.2.1  Clase Monocotiledónea sus Semillas están constituídas por un solo  
            Cotiledón, por ejemplo,  el Maíz
2.2.2     Clase  Dicotiledóneas, en donde sus Semillas están constituídas por 2 
            Cotiledones, por ejemplo el Poroto

PLANTAS ANCESTRALES
Se cree que las plantas como las conocemos en la actualidad tienen como pariente evolutivo a un grupo de algas verdes. Como se sabe, las algas son organismos vegetales que habitan principalmente en el agua.
Las algas verdes han sido seleccionadas debido a sus parecidos con las plantas terrestres en lo que se refiere a que ambas poseen clorofilas a y b y betacarotenos como pigmentos fotosintéticos; además de que ambas acumulan sus reservas energéticas en forma de almidón. Ahora, las algas verdes tienen un cúmulo de otras características, algunas de las cuales las plantas tienen y otras no, es por eso que se piensa que las plantas son el resultado de la evolución de un grupo de algas verdes que pertenecerían al género Coleochaete, claro que esto pensando en las algas verdes como un “Bisabuelo” de las plantas, ya que hubieron otros organismos que se relacionaron con el género Coleochaete entre los cuales se piensa podría estar el “padre” de las plantas.
FORMACIÓN DEL CARBÓN MINERAL
Carbón mineral. Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Arde fácilmente y es uno de los combustibles fósiles más utilizados

Se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca y con el paso del tiempo, incrementan las condiciones de presión y temperatura produciendo un progresivo enriquecimiento en carbono, lo cual se conoce como carbonificación y da lugar a la formación de los diferentes tipos de carbón mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario